miércoles, 16 de enero de 2013

Planificacion y sus principios


La Planificación y sus objetivo 

                                                                                                                                     
Según diversos autores, expresan que la planificación es hacer suposiciones respecto al futuro ya que buscan establecer metas y estrategias para formular las diversas actividades necesitarías para realizar los objetivos de la organización y minimizar los riesgos ya que la planificación es una previsión, es decir una predicción al futuro hacia donde pretendemos llegar, tomando en cuenta los medios y recursos que posee una empresa para así alcanzar los objetivos trazados.
En las organizaciones en estos momentos la mayoría reconocen cuán importante es la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo ya que se demuestra que a través de este proceso las organizaciones tienden a tener una dirección donde van a estar dirigidas sus objetivos y metas, ya que los gerentes atreves de una buena planificación minimizan los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades que se le puedan presentar porque según su misión y visión establecida estarán en mejores condiciones para la dirección y orientación de sus actividades .
Cabe destacar que si realiza una buena planificación esto conlleva a tener una excelente organización, dirección y control de toda la empresa.
Por ende el objetivo de la planificación no es desarrollar un plan sino establecer un proceso de planificación en marcha como una rutina para todo el equipo de dirección y en definitiva para toda la empresa y se orienta hacia la consecución de objetivos específicos y medibles basado en la información actual respecto al entorno y las expectativas futuras involucrando a los subordinados y asegurando su comprensión e integración a su vez asigna tareas y establece la base para el control.

         Importancia de la planificación 

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio. Esta es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.
La Planificación propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad fu turista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Minimiza el trabajo no productivo y se obtiene una identificación constructiva de los problemas y las potencialidades de la empresa.
Por último, es importante destacar que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva.

             Principio de la planificación 

Para que la planificación sea efectiva, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, es preciso tener en consideración los siguientes principios:
Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilistas, etc.
Flexibilidad: La inflexibilidad de los planes atenta con su efectividad, ya que si el plan es estático y no se adapta a los cambios, la planificación se rigidiza, pierde validez y se hace inoperante.
Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.
Compromiso: Los planes deben ser motivadores para lograr el compromiso de todos los que intervienen en el proceso y así favorecer su cumplimiento.
Contribución: Los planes deben estar debidamente integrados y encaminados hacia un propósito central. La planificación falla por sus propios errores, por un exceso
Ver la necesidad de un plan: Aunque obvio, el primer paso obligado es el darse cuenta o convencerse de la necesidad de un plan, es decir, hacer algo con antelación y que hay que actuar para lograr algún objetivo.
Considera los problemas que se podrían plantear si no se hace nada, calcular los riesgos, estudiar las limitaciones (humanas, financieras, de capacidad, materiales, etc.) y los posibles beneficios, así como evaluar los diversos planes posibles y el modo de realizarlos antes de tomar alguna decisión
Según Cortés, el proceso de planeación incluye cinco pasos principales:
Definición de los objetivos organizacionales.
Determinar donde se está en relación a los objetivos
Desarrollar premisas considerando situaciones futuras
Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción
Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.